El alzamiento de los boxers y una excelente película

 Si se toma que el primer año de la era cristiana es en numero uno podremos convenir que el año 1900, fue el último año del siglo XIX, pero no es este el momento para instalar una polémica, sino que recordar que a mediados de ese año en China estalló una revuelta que la historia lo denomino el levantamiento de los Boxers y que tuvo en jaque a las delegaciones extranjeras y a los cristianos en general, porque su proclama era muerte a los extranjeros y los cristianos.

Las razones para estar molestos con los extranjeros se debían a que las potencias se habían apropiado de la mayoría de las provincias del país y desarrollaban sus negocios en perjuicio de los chinos. Ante este panorama las delegaciones que vivían en un sector pegado a la ciudad prohibida, donde se encontraba la emperatriz Cixi, que, si bien por una parte aseguraba estar contra la organización de los boxers, los apoyaba mirando hacia el costado y no tomando ninguna medida para que desarrollen su espíritu patriótico y xenófobo a la vez.

Vale señalar que el 20 de junio de 1900, los boxers, una organización secreta que luchaba contra la influencia de los extranjeros en China, asaltó la embajada alemana en Pekín y mató a su embajador. Esto fue el detonante de un período de violencia que culminó con la ocupación de la capital por las potencias extranjeras y la firma de un tratado humillante para China.

Si bien el episodio pasó a la historia como el levantamiento de los boxers en realidad no lo fue, porque no se levantaron contra las autoridades locales, sino contra los extranjeros, pero tal como ocurre cuando las cosas culminan de la forma no deseada, la culpa pasa a ser de los otros, mientras las autoridades declaman sus victorias, traicionando de esa forma a quienes creyeron en ellos.

Lo concreto que desde la muerte del embajador alemán hasta la llegada de tropas de los países involucrados que dieron vuelta decisivamente el conflicto en favor de las potencias pasaron 55 días. Terminaron el 7 de setiembre de 1900.

El episodio lo tomó Hollywood y dio a luz a una excelente película, filmada mayoritariamente en España. La película se llama “55 días en Pekín” y los papeles centrales están a cargo de Charlton Heston, David Niven y Ava Gardner que encabezan un elenco multiestelar.

Cabe apuntar que Estados Unidos si bien formaba parte de las naciones que se encontraban en China aún no era la potencia que se consolidó luego de la segunda Guerra Mundial y su participación, se limitó a un papel secundario, aunque la película resalta la intervención de un pelotón de Infantes de esa nacionalidad y le da un rol central y decisivo

Sin embargo, en la cinta no ahorra críticas a la presencia extranjera en China, con el paso de las más de dos horas del filme, la acción y la anécdota bélica se va adueñando de la escena, pero una cosa no quita la otra.

En cuanto a la película en sí, cabe apuntar que es de una factura excelente, los escenarios y los exteriores están tan logrados, que no se puede imaginar que esta filmada en tierras españolas.

Quienes deseen ver el filme con ingresar a You Tube, podrán encontrar varias versiones de la misma, tanto en español como en inglés o en su idioma original con subtítulos.

Afectados

 Los principales afectados por la contienda fueron los cristianos de origen chino. Aun siendo numerosos, la prensa internacional no les dio voz, y al no poder huir a ninguna parte fueron objeto de violaciones, torturas y asesinatos. Por el contrario, la prensa internacional sí se ocupó de describir con todo lujo de detalles los ataques violentos y las atrocidades cometidas contra los extranjeros residentes en China –aunque muchos de ellos fueron enormemente exagerados–, lo que provocó un amplio sentimiento antichino en Estados Unidos, Europa y Japón. A pesar de contar con un poderoso ejército, los bóxers, sin embargo, no lograron superar las defensas del recinto diplomático y en agosto de 1900, el asedio a las embajadas fue neutralizado por las tropas enviadas por la llamada Alianza de las Ocho Naciones, suscrita por los gobiernos de Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. (fuente National Geographic)

Comentarios

Rosana Colombo dijo…
Hola Felix, costó pero lo logramos, ojalá este sea un camino que nos lleve a concretar muchos sueños
Hola Félix, aquí estoy, costó pero lista para escribir.